Querer es Poder

. Wednesday, June 9, 2010
0 comments

Consientes de la necesidad de tener un país libre de analfabetismo, estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia en apoyo al Programa Nacional de Alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación donaron una campaña publicitaria denominada “Querer es poder”. 
La campaña forma parte del trabajo realizado por 16 estudiantes de dicha universidad en la Cátedra Creatividad Publicitaria II y con ella se busca despertar el interés de todos los sectores, para que juntos como país logremos erradicar esta problemática. 

Actualmente en El Salvador el índice de analfabetismo es del 17.97% en la población mayor de 15 años y el número de personas analfabetas asciende a 682 mil 399, de los cuales 261,284 son hombres y 421,115 son mujeres.

Recuerda nunca es tarde para aprender, porque QUERER ES PODER

Buscan alfabetizar a 8,000 personas en Ahuachapán

. Friday, June 4, 2010
0 comments


La iniciativa es parte de un programa del MINED que se valerá de jóvenes voluntarios.

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) en Ahuachapán se han planteado la meta de enseñar a leer y escribir a 8,000 personas en lo que resta de 2010, a través del programa “Aprendiendo para vivir mejor”.

Este fue lanzado por el ministro del ramo, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 14 de marzo en el municipio de Izalco, Sonsonate.

Este año, el programa abarcará únicamente los municipios de Jujutla, Guaymango y Ahuachapán por ser los que presentan mayores índices de analfabetismo.

A escala departamental el 24.86%, más de 50,000 ahuachapanecos, desconoce el mundo de las letras.

El motor que movilizará el programa son los voluntarios, en su mayoría jóvenes de tercer ciclo y bachillerato, quienes intentarán enseñar a leer y escribir en círculos de estudio instalados en sus barrios, colonias, cantones y comunidades, se informó.

Los círculos tendrán un mínimo de cinco personas, de entre 15 años hasta adultos mayores.

Un equipo de 32 promotores, nuevos empleados de la departamental de Educación, son quienes acercarán el material de estudio a los beneficiados y supervisarán el trabajo en los círculos.

Ayer el programa fue relanzado en el pasaje La Concordia de la ciudad de Ahuachapán, donde se invitó a los jóvenes a participar. “Si tú eres una persona con sensibilidad social, colabora, participa y haz historia”, se leía en una hoja volante.

Aída Ramos, quien trabajará como promotora en Guaymango, dijo que los voluntarios serán en su mayoría jóvenes que realizan horas sociales. “Nosotros vamos a monitorear los círculos para que nada les haga falta y apoyarlos en alguna necesidad que tengan.”

Las clases durarán una hora de lunes a viernes, además una práctica de 30 minutos que se realizará a través de radios locales o material auditivo.

En junio podría concretarse programa de alfabetización para adultos

.
0 comments


El Programa Nacional de Alfabetización lanzado a mediados de marzo por el Ministro de Educación y Vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, podría concretarse el próximo mes de junio.

María Elena Franco, Coordinadora Institucional de Información del Departamento de Alfabetización, del Ministerio de Educación (MINED) detalló que los coordinadores de alfabetización de cada departamento y el equipo de promotores que van a capacitar a los voluntarios ya fueron contratados y finalizarán su capacitación la próxima semana.

Mientras que el censo para contabilizar los niveles de analfabetismo se implementará a partir de este lunes en  84 municipios a nivel de los 14 departamentos, a fin de verificar si el 18% de analfabetismo identificado en el país a disminuido o crecido.

“Será un barrido censal que se va a comenzar a trabajar y a partir de los primeros datos que tengamos se van a conformar los círculos de enseñanza”, agregó la funcionaria.

Sin embargo, para iniciar el programa es vital la colaboración de voluntarios que ejerzan como facilitadores en los círculos de enseñanza. Aunque Franco declaró que las reacciones han sido positivas, no precisó el dato de voluntarios asegurados con los que cuenta el programa.

El estimado de personas que se van a alfabetizar este año son 70 mil, y el MINED calcula que se necesita el auxilio de entre 10 mil y 15 mil voluntarios que  serán apoyados con la capacitación e inducción del material educativo que van a implementar, serán matriculadas y acreditadas.

“La fuerza de la implementación será en junio de forma gradual”, declara, y afirma que el apoyo mostrado por universidades, instituciones no gubernamentales, iglesias, gremios y personas particulares les brinda la confianza de que el programa inicie con éxito.

“La capacitación será de forma progresiva, esperamos que más voluntarios se vayan sumando a este esfuerzo noble de enseñar a leer y escribir” concluyó. 


Fuente: Colatino

Promueven discutir ley del voluntariado

.
0 comments


La Iniciativa Nacional de Voluntariado (INV), integrada por 40 organizaciones, pedirá al Ministerio de Educación apoyo para lograr que el anteproyecto de Ley de Voluntariado, que se encuentra en la Asamblea Legislativa desde 2002, sea aprobado.
Esta medida fue decidida en la reunión plenaria que las organizaciones mantuvieron en el marco de la I Feria de Voluntariado, celebrada a finales de abril.

"Ha habido un pronunciamiento general para exigir a la Asamblea la aprobación de la Ley de Voluntariado, ya que el ministro (Salvador Sánchez Cerén) ha pedido nuestro apoyo para llevar a cabo el Plan Nacional de Alfabetización", dijo Félix Arévalo, coordinador de la INV.
Arévalo considera necesario y estratégico que se apruebe dicho anteproyecto y que la labor del voluntariado sea reconocida.

"Ha habido consenso en aprobarla por parte de los principales partidos políticos, pero por las agendas políticas lo han ido posponiendo", agregó Arévalo.
Educación necesita la colaboración de unas diez mil personas para implementar el Plan Nacional de Alfabetización

Fuente: Elsalvador.com

¿QUIÉN PUEDE SER VOLUNTARIA O VOLUNTARIO DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN?

. Tuesday, June 1, 2010
0 comments


Toda persona con sensibilidad social que desee apoyar el esfuerzo de alfabetización, quien recibirá una capacitación inicial y en el proceso, que le dará los elementos metodológicos necesarios para desarrollar adecuadamente el proceso de alfabetización.

Las personas voluntarias, deberán además poseerlas características siguientes:
  • Disposición de alfabetizar a personas jóvenes y adultas de su comunidad.
  • Fomentar la cooperación y la participación en la resolución de problemas de la comunidad.
  • Saber motivar y entusiasmar al círculo educativo asignado.
  • Ser humanistas en todo el proceso, bondadosas,  pacientes, respetuosas de la diversidad.
  • Gran sentido de solidaridad.

ÁREAS EN LAS QUE  PUEDE APOYAR COMO VOLUNTARIA Y VOLUNTARIO
  • Alfabetización en círculos educativos.
  • Capacitación a personas alfabetizadoras voluntarias.
  • Promoción comunitaria sobre el Programa Nacional de Alfabetización.
  • Censos comunitarios sobre personas jóvenes y adultas analfabetas.
  • Digitación de Información recolectada en el censo de población joven y adulta analfabeta.
  • Diseño y elaboración de material promocional para la divulgación  del Programa Nacional de Alfabetización.

En todos  los casos el apoyo deberá  ser en la comunidad  o cerca de la misma, de manera que no implique para él o la voluntaria ningún costo económico.
MAYOR INFORMACIÓN:

Departamento de Alfabetización del Ministerio de Educación
Tels. 2510-4214; 2510-4215; 2510-4217; 2510-4218 y 2510-4233.
voluntariado.alfabetizacion@mined.gob.sv
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Ministerio de Educación presenta el Plan Nacional de Alfabetización

.
0 comments

Este responde al compromiso social  hacia el pueblo salvadoreño de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, así mismo  retoma  las obligaciones constitucionales y compromisos internacionales en materia de educación.
El Plan Nacional de Alfabetización, contiene los componentes de equidad y flexibilidad que permitirá  adecuarse a las necesidades y condiciones reales del entorno de  las personas a alfabetizar. Así mismo plantea que para el logro de los objetivos del programa  se requerirá de la participación solidaria y voluntaria  de toda la sociedad, especialmente de la juventud salvadoreña.


El Plan, está  fundamentado en el Programa Social Educativo, “Vamos a la Escuela”  específicamente en la línea estratégica “Formación permanente para la población joven y adulta”, que tiene como objetivo garantizar el acceso de la población joven y adulta a la educación básica y complementaria que favorezca la mejora de su calidad de vida y la participación activa en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.

OBJETIVO


Disminuir la tasa de analfabetismo al año 2014, a un 4% de la población mayor de 15 años, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad,  que les  permita  su  integración efectiva a los procesos  de transformación de su realidad.


SITUACIÓN DEL ANALFABETISMO EN EL SALVADOR
(Según censo 2007)
  •    Población Total    =    5,744,113
  •    Población Mayor de 15 años    =    3,797,146
  •    Población Analfabeta Mayor de 15 años    =    682,399


    Índice de Analfabetismo: 17.97%

DURACIÓN DEL PROGRAMA


El proceso de alfabetización tiene una duración de 200 horas, las cuales se pueden  desarrollar  en diferentes horarios y días de  acuerdo a la disponibilidad de tiempo, tanto de la persona alfabetizadora voluntaria como de las personas a alfabetizar.