GRAN BARRIDO CENSAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL

. Wednesday, July 21, 2010
0 comments


En el marco del Programa Nacional de Alfabetización, se estará realizando un barrido censal en el municipio de Sesori y San Jorge en el departamento de San Miguel. Este evento contará con el apoyo del Ministerio de Educación  por medio del Departamento de Alfabetización, las Alcaldías de ambos municipios, Organizaciones no gubernamentales, Centros Educativos y Promotores y Voluntarios del Programa de Alfabetización del Departamento de San Miguel.
Las fechas en las que se llevará a cabo estas actividades son: 21, 22 y 23 de Julio en el municipio de Sesori: 28, 29 y 30 en el Municipio de San Jorge.
El objetivo de estos censos es registrar la cantidad de personas que no saben leer ni escribir para incorporarlos a los círculos de alfabetización.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACION EN TECOLUCA

.
0 comments


El Ministerio de Educación a través del Departamento de Alfabetización realizó el pasado viernes 16 de julio el lanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización en el municipio de Tecoluca, San Vicente. El evento comenzó con un desfile por el municipio de Tecoluca con el fin de promocionar la alfabetización a la población. Este  desfile estuvo a cargo de jóvenes bachilleres del Centro Escolar Romilia Blanco V. de Brioso, Instituto Nacional el Pacún y Centro Escolar Rafaela Suarez hasta concentrarse en el Parque Central de Tecoluca.
 El evento conto con la participación de la Licda. María Angelica Paniagua Jefa del Departamento de Alfabetización, Licda. Karla Lisseth Arévalo Coordinadora Departamental de Alfabetización, la Comisión Municipal de Alfabetización de Tecoluca, CIDEP, OEI, promotores y voluntarios de alfabetización, entre otros.
Asimismo se llevo a cabo la juramentación de Alfabetizadoras y Alfabetizadores Voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización conformada por jóvenes bachilleres del municipio de Tecoluca los cuales tendrán bajo su cargo diferentes círculos de alfabetización.
Dentro de las jóvenes voluntarias se encuentran Jacqueline Karina Alvarado y Norma Beatriz Velasco ambas de 17 y 18 años del Centro Escolar Romilio Blanco las cuales están a cargo cada una de un círculo de alfabetización con 5 asociados los cuales se están implementando desde sus casas. Ambas manifestaron de estar emocionadas y comprometidas con estos círculos de alfabetización.
En el municipio de Tecoluca se tiene proyectado como meta atender a 277 personas para el año 2011 que se encuentran en condiciones de analfabetismo.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACION EN NUEVA GRANADA

. Thursday, July 15, 2010
0 comments

El Ministerio de Educación realizó el lanzamiento del Programa de Alfabetización en el municipio de Nueva Granada, Usulután,  con el objetivo de reducir el analfabetismo en dicho municipio junto con el apoyo de diferentes organizaciones.
Al evento asistió la Licda. María Angelica Paniagua Jefa del Departamento de Alfabetización, Srta. Tania Molina Coordinadora de Alfabetización del Departamento Usulután, Sr. Joaquín Aquilino Rendon Alcalde Municipal de Nueva Granada, Sr. Alcides Herrera Sacerdote de Nueva Granada, Sr. José Luis Gavira Director de Radio Izcanal, el Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Asociación de de Productores, y alumnos del Instituto Nacional de Nueva Granada.
La Licda. Paniagua instó a la población y alumnos presentes a seguir trabajando en los círculos de alfabetización que ya se están llevando a cabo en  dicho municipio y a sumar a más personas que no saben leer ni escribir a estos grupos.
Varios alumnos manifestaron que están apoyando al programa como voluntarios de alfabetización y que ya tienen a cargo círculos de alfabetización los cuales ya están funcionando en diferentes comunidades de Nueva Granada.
El lanzamiento del Programa de Alfabetización en el mencionado municipio se transmitió en vivo a través de la radio Izcanal en  el departamento de Usulután.