. Tuesday, October 12, 2010
0 comments


Centenares de jóvenes y adultos del departamento de Usulután, que forman parte del Programa Nacional de Alfabetización“Educando para la Vida”, participaron con gran entusiasmo en el Primer Encuentro de Alfabetizadores y voluntarios, realizado por el Ministerio de Educación.

El evento, que contó con la participación del Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén y

autoridades locales, se llevó a cabo con el propósito de fortalecer el proceso de capacitación y toma de conciencia de la juventud sobre su rol social, así como para reconocer el esfuerzo que los jóvenes, hombres y mujeres del referido departamento están realizando en pro de la alfabetización.

En el programa protocolario se contó con la participación de Gladis Urquilla, una joven voluntaria del municipio de San Marcos en San Salvador, quien comentó su experiencia e hizo un llamado a los jóvenes a que se unan a este gran y

noble esfuerzo.

Por su parte el Ministro Sánchez Cerén, dispuso de unos minutos para dar a conocer a los asistentes el Programa Social Educativo “Vamos a la Escuela”. Asimismo, solventó algunas inquietudes hechas por los voluntarios en relación al programa “Educando para la vida” y el servicio social estudiantil.

En su discurso, el Vicemandatario mencionó además, que el desafío de erradicar el analfabetismo es grande; pero que con el valioso aporte de todos los sectores sociales del país, de forma voluntaria, con horas sociales o a través de proyección social, será un sueño posible.

CELEBRAN DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

.
0 comments



Más de 34 mil personas están siendo atendidas en 6,146círculos de alfabetización como parte del Plan Nacional de Alfabetización, que impulsa el Ministerio de Educación.

Los Titulares de Educación participaron en la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, dando a conocer los avances del Plan durante el 2010.

En el 2010, esta Cartera de Estado espera alfabetizar a 70, 770 personas. Hasta la fecha se está atendiendo a 34,911, de los cuales 12,872 son hombres y 22,039 son mujeres.

El Plan Nacional de Alfabetización hace una apuesta al voluntariado, por lo que este año cuenta con 7,437 voluntarios, en su mayoría estudiantes del nivel básico, media y superior.

Además, en los departamentos se han creado las comisiones de alfabetización, capacitación de promotores y voluntarios, involucramiento de la iglesia, ONGs, alcaldías y gremios, avances en el levantamiento del censo, entre otros.

En el acto se juramentó a los miembros que conforman la Comisión Departamental de Alfabetización de San Salvador.

En el país se calcula que existen 682 mil 399 personas analfabetas, lo que significa un índice de analfabetismo de 17.97%. Con el Plan Nacional de Alfabetización se busca reducirlo a un 4% para el año 2014.

El Plan Nacional de Alfabetización, contiene los componentes de equidad y flexibilidad que permite adecuarse a las necesidades y condiciones reales del entorno de las personas a alfabetizar. Así mismo plantea que para el logro de los objetivos del programa se requerirá de la
participación solidaria y voluntaria de toda la sociedad, especialmente de la juventud salvadoreña.

El Plan, está fundamentado en el Programa Social Educativo, “Vamos a la Escuela” específicamente en la línea estratégica “Formación permanente para la población joven y adulta”, que tiene como objetivo garantizar el acceso de la población joven y adulta a la educación básica y complementaria que favorezca la mejora de su calidad de vida y la participación activa en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.

San Salvador, 7 de Septiembre de 2010


CELEBARAN DIA DE LA ALFABETIZACION EN SONSONATE

.
0 comments

El Ministerio de Educación celebro en el departamento de Sonsonate el día internacional de la alfabetización, actividad que se desarrollo este domingo 5 de septiembre del presente año y la cual conto con un festivo desfile en apoyo a la alfabetización en el cual participaron varios Centros Escolares, Institutos y Comunidades de este departamento. El desfile partió desde la Dirección de Educación de Sonsonate haciendo un recorrido por las calles con la participación de bandas de paz, alumnos con pancartas en apoyo a la alfabetización y actos artísticos, el cual culmino en el parque central de Sonsonate, donde se desarrollaron los actos protocolarios de dicha celebración.

A esta actividad asistió el Lic. José Ricardo Castellón Director Departamental de Educación de Sonsonate, Licda. María Angelica Paniagua Jefa del Departamento de Alfabetización, Licda. Dina Concepción Rodriguez Coordinadora de Alfabetización de Sonsonate, Sr. Roberto Aquino Alcalde de Sonsonate, promotores, asociados y voluntarios de alfabetización. Además en dicho evento se llevo a cabo la juramentación de la Comisión Departamental de Alfabetización de Sonsonate.

Esta celebración se desarrolla en el marco del “Día Internacional de la de la Alfabetización” el cual es el 8 de Septiembre, siendo el departamento de Sonsonate quien da apertura a una serie de celebraciones que se realizaran a nivel nacional.

En Sonsonate existe una población de 56,621 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir según el censo de la DIGESTYC del 2007 lo que equivale a un 20% a nivel nacional.

Sonsonate, 5 de Septiembre 2010

SE INAUGURA EL PROGRAMA DE ALFABETIZACION EN METAPAN

. Monday, October 11, 2010
0 comments



Con el objetivo de reducir el índice de Analfabetismo a nivel Nacional, el Ministerio de Educación realizo el lanzamiento del Programa de Alfabetización en el municipio de Metapán. En este mismo evento se realizo la juramentación de la Comisión de Alfabetización de este municipio.

Este evento se realizo en el local del Complejo Educativo Caserío San Miguelito (Ex Cessa Los Llanitos) donde participaron autoridades del MINED, Promotores y voluntarios de alfabetización y estudiantes del complejo educativo.

En el municipio de Metapán existen una población de 11,138 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir según el censo de la DIGESTYC del 2007 y en el Departamento de Santa Ana la cantidad de población analfabeta es de 62,430 lo que equivale a un 17.66% a nivel nacional.

El objetivo del Programa de Alfabetización es disminuir la tasa de analfabetismo para el año 2014 a un 4% de la población mayor de 15 años, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad, que les permita su integración efectiva a los procesos de transformación de su realidad.

Metapán, Santa Anta, 27 de Agosto de 2010