Voluntariado es clave para el éxito de la Alfabetización.

. Friday, April 1, 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


La Comisión Nacional de Alfabetización (CNA) hacen  una invitación a todos los actores claves de la sociedad civil y todas las estructuras organizadas: iglesias, empresa privada, gobierno central y gobiernos municipales, ONGs, gremios magisteriales, universidades, centros educativos, medios de comunicación social y a la población estudiantil, a que se sumen al esfuerzo del Plan Nacional de alfabetización que tiene como objetivo disminuir los índices de analfabetismo de un 17.97% a un 4.04%  para el año 2014.

El analfabetismo constituye un obstáculo  para el desarrollo cultural, económico, social y político de las personas. La permanencia y progresión de esta situación es una violación a los derechos fundamentales del ser humano. El Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela” y su programa insignia “Alfabetización y Educación Básica para la Población Joven y Adulta”, busca garantizar el acceso de la población joven y adulta a la formación básica y complementaria que favorezca la mejora de su calidad de vida y la participación activa en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.

La CNA tiene como finalidad impulsar iniciativas que contribuyan a disminuir el analfabetismo y promover la continuidad educativa de las personas jóvenes y adultas que por algún motivo no recibieron o no han complementado oportunamente sus estudios de educación básica.

En este contexto  la CNA ha diseñado un plan de trabajo para el año 2011, ejecutado  en coordinación con el MINED y contiene la descripción de una serie de acciones para contribuir al logro de los objetivos y metas del Plan Nacional de Alfabetización,  estableciendo  indicadores,  recursos y  tiempos previstos en las tres áreas de intervención: Comunicación y Sensibilización, Gestion de Recursos y Asistencia Técnica.
Su objetivo principal consiste en generar la participación y movilización de la sociedad en todos sus niveles para la erradicación del analfabetismo en la sociedad salvadoreña. Asimismo se plantea apoyar la gestión de recursos necesarios para la ejecución del PNA; definir estrategias que posibiliten el acompañamiento y seguimiento de los procesos y acciones del PNA; gestionar y organizar los espacios en los diferentes medios de comunicación a fin de lograr la participación activa de la sociedad en la solución del problema de analfabetismo.

Durante el año 2010 se atendieron 42,219 personas en primer nivel  y 9,812 en continuidad educativa, con el apoyo de 8, 966 alfabetizadores/as voluntarios/as, ONG, iglesias, universidades, alcaldías, entre otros. En total se atendieron 52,031 de los cuales 34,876 son mujeres y 17,155 son hombres.
Para este año el Programa Nacional de Alfabetización ha proyectado atender a 44,000 personas en condición de analfabetismo y 15,000 de continuidad educativa, para el cual se necesitará el apoyo de 10,000  alfabetizadores voluntarios en 119 municipios a nivel nacional. De esta misma forma se tendrá el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo el cual está financiando al PNA con $600,000 para dar atención a 14,000 personas  en 10 municipios de los departamentos de Usulután y 3 municipios en San Miguel.

Con estas acciones articuladas por la Comisión Nacional de Alfabetización, el MINED y diferentes actores de la sociedad, se proponen garantizar el acceso de la población joven y adulta a la formación básica y complementaria que favorezca la mejora de su calidad de vida y la participación activa en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.

Agradecemos  a las diferentes instituciones cooperantes, empresa privada, personas voluntarias el apoyo al programa durante el 2010 y también para quienes ya definieron su compromiso para el para el presente

0 comments: